64 Tankas

 para una tarde de verano…

El tanka es un breve poema japonés compuesto de cinco versos de arte menor con la forma 5-7-5 7-7. Estos números corresponden al número de sílabas que tiene cada verso.

Tanka puede traducirse como “breve canción” y , aunque el tanka surgió para que los enamorados intercambiasen mensajes secretos, con los años la temática de los mismos se ha ido ampliando, siendo muy conocidos aquellos en los que se describen pequeñas vivencias, lugares o estados de ánimo con pocas palabras que sugieran y emocionen.

En esta colección, pues, se mezclan recuerdos, instantáneas, vivencias, aromas… todos ellos, pasado y presente, con un hilo conductor, el verano, estación que invita a cosechar experiencias cuyas emociones florecen y permanecen en la memoria para toda la vida.

Aunque originalmente el tanka no consta de rima, me he permitido la licencia de incorporarla en los poemas que conforman esta colección por estar todos ellos dirigidos especialmente a un público infantil, para los que resulta más atractivo la musicalidad de la consonancia y porque a nuestro lenguaje castellano le va como anillo al dedo esta forma de integrar las rimas en la composición del poema japonés.

Espero que los pequeños lectores, a quienes van  dirigidos estos versos,  y también los grandes disfruten de este poemario tanto como el autor ha disfrutado escribiéndolo, sintiéndolo.